Volver a la página inicial
Callejero
Escríbenos
Ir a la sección EL SANTO
Volver a la página inicial
Capilla de San Lorenzo

Trabajos restauración de la mazonería del retablo y la escultura de San Lorenzo

 

Extracción de polvo

La eliminación del polvo acumulado sobre la mazonería de madera tallada y policromada y la escultura del santo se llevó a cabo por extracción, utilizando aspiradores profesionales aplicados indirectamente y brochas de pelo suave.

 

Desinfección preventiva

El proceso de desinfección de la madera se realizó de forma preventiva, utilizando un producto que actúe por sublimación (paradiclorobenceno), de forma que el gas desprendido penetre por los agujeros dejados por los xilófagos.

 

Fijado o sentado de color

Antes de proceder a los trabajos de consolidación del soporte de madera y la ebanistería, se fijó la policromía deficientemente adherida con adhesivos de colas proteicas y humectantes.

Se aplicó la cola caliente con pincel y jeringuilla, tras haber humectado la zona con agua desionizada y etanol para facilitar la penetración del adhesivo. Así mismo utilizamos espátulas térmicas para pegar escamas de capa pictórica muy levantadas del soporte y focos de radiación infrarroja para templarlo.

 

Consolidación del soporte y trabajos de ebanistería

Se consolidaron las zonas de soporte de madera debilitada por acción de la humedad y el ataque de xilófagos, mediante la aplicación puntual de resinas consolidantes.

Utilizamos Paraloid B72, disuelto en tolueno, aplicado puntualmente, por impregnación, en aquellas áreas donde existía pérdida y debilitamiento de laestructura-soporte. Nos ayudamos de lámparas de infrarrojos para facilitar la penetración de las resinas a través de la madera con pérdidas de materia.

Se realizaron pequeños injertos y piezas nuevas en las zonas de falta de soporte y en las que, además de la consolidación, necesitaron piezas de refuerzo. Los injertos se realizaron con resinas sintéticas de dos componentes (araldit madera).

 

Ajuste de piezas

Se encolaron las piezas del retablo que aparecían desplazadas y se fijaron las uniones y encajes que se considerónecesario para dar unidad estructural y estética.

 

Limpieza físico- química

En esta fase se procedió a la eliminación de barnices oxidados, de suciedades grasas acumuladas y de gotas de cera, tras haberse efectuado pruebas de solubilidad, que nos llevaron al conocimiento de la naturaleza de estas capas.

Se utilizarán disolventes orgánicos aplicados con hisopos ayudándonos de bisturíes y escalpelos para limpiar enzonas puntuales.

Las capas de policromía superpuestas al oro original (purpurinas), se eliminaron utilizando medios químicos para recuperar así el brillo original que poseía la obra.

Reintegración de las zonas policromadas

Las zonas de pérdida de policromía y capa pictórica se reintegraron utilizando técnicas legibles y materiales reversibles. En zonas concretas, se recuperó el brillo inicial de la capa de oro para acercarnos más al aspecto inicial del retablo y recuperar la unidad de la obra.

 

Barnizado final de protección

Por último, se aplicó una capa final de protección a base de resinas sintéticas disueltas en disolventes orgánicos en una concentración muy pequeña (2%).

 

Restauración de la decoración de esgrafiados de la pared

Las paredes de la capilla se encuentran decoradas con unas planchas en relieve de elementos decorativos de tipo geométrico imitando telas aterciopeladas.

Estos elementos decorativos se encontraban descohesionados en su composición y respecto al soporte de base por lo que fue necesario realizar, como primer paso de la intervención una consolidación de estos materiales (yesos) para proceder a continuación a la reposición de las zonas de volumen perdido y la posterior reintegración pictórica.

 

Volver a la página inicial

Está en la sección:

 

BASÍLICA

Otros contenidos
dentro de esta sección:

 

Situación

Construcción

Restauración

Visita

Retablo mayor

S. Bernardo