LITURGIA DEL DOMINGO 4º DE ADVIENTO “C”

 

23 DE DICIEMBRE DE 2018

LITURGIA DE LAS HORAS – Cuarta Semana del Salterio-Adviento.

 

R I T O S    I N I C I A L E S

 

CANTO DE ENTRADA.

Abre tu tienda al Señor, recíbele dentro escucha su voz; abre tu tienda al Señor, prepara tu fuego que llega el Amor.

 

Por la ruta de los pobres, va María, va José, van camino de Belén; en sus ojos mil estrellas, en su seno Emmanuel, Él será nuestro Rey. 

 

SALUDO, MONICIÓN, Y RITO DE LA CORONA DE ADVIENTO.

 

DESPUÉS DE ENCENDER LA VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO.

Esperamos al Mesías con la lámpara de la fe y el amor.

 

Mantened la luz, una Virgen y madre, llena de gracia, nos dará al Enmanuel. 

 

ORACIÓN COLECTA.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

PRIMERA LECTURA.

Lectura de la profecía de Miqueas 5, 1‑4a

 

Esto dice el Señor: Y tú, Belén Efratá, pequeña entre los clanes de Judá, de ti voy a sacar al que ha de gobernar a Israel; sus orígenes son de antaño, de tiempos inmemoriales.

Por eso, los entregará hasta que dé a luz la que debe dar a luz, el resto de sus hermanos volverá junto con los hijos de Israel.

Se mantendrá firme, pastoreará con la fuerza del Señor, con el dominio del nombre del Señor, su Dios; se instalarán, ya que el Señor se hará grande hasta el confín de la tierra. Él mismo será la paz.» 

     PALABRA DE DIOS

 

SALMO RESPONSORIAL.      Salmo 79.

Antífona: Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

 

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece; despierta tu poder y ven a salvarnos.

 

Dios del universo, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña. Cuida la cepa que tu diestra plantó y al hijo del hombre que tú has fortalecido.

 

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. 

 

SEGUNDA LECTURA. 

Lectura de la carta a los Hebreos 10, 5‑10

 

Hermanos:

Al entrar Cristo en el mundo dice: Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, pero me formaste un cuerpo; no aceptaste holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije: He aquí que vengo –pues así está escrito en el comienzo del libro acerca de mí- para hacer; ¡oh Dios!, tu voluntad.

Primero dice: Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, ni holocaustos, ni víctimas expiatorias, que se ofrecen según la ley. Después añade: He aquí que vengo para hacer tu voluntad.

Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

PALABRA DE DIOS

 

ALELUYA.

Antífona: Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, “Dios con nosotros”.    

 

EVANGELIO.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1, 39‑45

 

En aquellos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá.»

PALABRA  DEL SEÑOR

 

HOMILÍA.

 

CREDO.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 

LITURGIA EUCARÍSTICA

 

OFERTORIO.

Canto:

En este mundo que Cristo que nos da, hacemos la ofrenda del pan.  El pan de nuestro trabajo sin fin y el vino de nuestro cantar.  Traigo ante Ti nuestra justa inquietud: Amar la justicia y la paz.

 

Saber que vendrás, saber que estarás, partiendo a los pobres tu pan.  (Bis)   

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

 

PREFACIO Y SANTO.

 

PLEGARIA EUCARÍSTICA.

 

RITO DE LA COMUNIÓN

 

PADRE NUESTRO.

 

RITO DE LA PAZ.

 

CORDERO DE DIOS.

 

COMUNIÓN.

Canto:

La Virgen  sueña caminos, está a la espera; la Virgen sabe que el Niño está muy cerca.  De Nazaret a Belén hay una senda, por ella van los que creen en las promesas.

 

Los que soñáis y esperáis la Buena Nueva, abrid las puertas al Niño que está muy cerca.  El Señor cerca está, Él viene con la Paz.  El Señor cerca está, Él trae la verdad.

 

En estos días del año, el pueblo espera que venga pronto el Mesías a nuestra tierra.  En la ciudad de Belén, llama a las puertas, pregunta en las posadas y no hay respuesta.

 

La tarde ya lo sospecha, está alerta.  El sol le dice a la luna, que no se duerma.  A la ciudad de Belén vendrá una estrella, vendrá con todo el que quiere cruzar fronteras.  

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

 

Ruega por nosotros,

Madre de la Iglesia.

 

Virgen del Adviento,

esperanza nuestra,

de Jesús la aurora,

del cielo la puerta.

 

Madre de los hombres,

de la mar la estrella,

llévanos a Cristo,

danos sus promesas.

 

Eres, Virgen Madre,

la de gracia llena,

del Señor la esclava,

del mundo la reina.

 

Alza nuestros ojos

hacia tu belleza,

guía nuestros pasos

a la vida eterna.

 

Ruega por nosotros,

Madre de la Iglesia. 

 

(Himno de la Liturgia de las Horas-Adviento)

 

ORACIÓN.

 

RITO DE CONCLUSIÓN

 

BENDICIÓN Y DESPEDIDA

Canto:

Como una tarde tranquila, como un suave atardecer, era tu vida sencilla en el pobre Nazaret, y en medio de aquel silencio Dios te hablaba al corazón.

 

Virgen María, Madre del Señor, danos tu silencio y paz, para escuchar su voz.  Danos tu silencio y paz, para escuchar su voz.

 

Enséñanos Madre buena, como se debe escuchar al Señor cuando nos habla en una noche estrellada y en la tierra que dormida hoy descansa en su bondad. 

 

ACTOS Y NOTICIAS.

Cuarta Semana del Salterio-Adviento

 

Visitas guiadas a la Basílica.

La Cofradía de San Lorenzo y la Parroquia, han programado nuevas visitas guiadas a la Basílica de San Lorenzo, para el viernes 28 de diciembre y el sábado 5 de enero.  Darán comienzo a las 12:30h en el atrio del templo y tendrá una hora de duración.  Además del templo, se visitará la sacristía, el busto procesional de San Lorenzo y el oratorio donde se veneran sus reliquias.

 

NAVIDAD EN LA PARROQUIA

* 23 de diciembre – Concierto:

A las 6 de la tarde, en la Basílica de San Lorenzo y organizado por la Cofradía de San Lorenzo, la Coral Diego Pontac, ofrece un concierto navideño dedicado a la Virgen de la O. Se mantiene la misa de las 8 de la tarde.

 

* 24 de diciembre - Nochebuena:

Eucaristía a las 12 de la mañana. No habrá misa de 8 de la tarde en la Parroquia. A las 12 de la noche tendrá lugar la tradicional «Misa del gallo», para celebrar el nacimiento de Jesús. 

A las 5 de la tarde los niños, padres y monitores del Club de Tiempo Libre “San Lorenzo” visitarán la Residencia Padre Saturnino López Novoa, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el Convento de Santa Clara para felicitarles la Navidad y llenarles de alegría con sus villancicos.

 

* 25 de diciembre - Navidad:

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.  En la misa de las 12 horas participará en la parte musical la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.

 

* 30 de diciembre - Fiesta de la Sagrada Familia:

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.