Actualización del 19 de Abril

SEMANA SANTA 2014.-

Sábado Santo - 19 de Abril.

* Día de dolor.  No hay culto.

* Vigilia Pascual a las 11 de la noche. «No olvides que es la celebración más importante de todo el Año Litúrgico».

 

Domingo de Pascua – 20 de Abril.

* Horario de misas a las 9:30 – 11:30 – 13 y 20 horas.

Feliz Pascua de Resurrección ¡Aleluya! ¡Aleluya!

 

Toda la Octava de Pascua es un eco del Domingo de Resurrección, como si fuese un solo día.  Se enciende el cirio en todas las celebraciones y se responde a la despedida del sacerdote con el doble Aleluya.

 

Fiestas de nuestro Barrio.-

Hoy, domingo 27 de Abril, es la fiesta de la Virgen de Montserrat, patrona de nuestro Barrio.  La Eucaristía de fiestas se celebrará en la Parroquia el mismo día 27 a las 13h. 

 

Mes de Mayo dedicado a la Virgen.-

Todos los días, a las 7,30 de la tarde, Rosario y Ejercicio de las Flores a la Virgen.  A las 8 Eucaristía y al final canto de la Salve.

 

Legión de María.-

Tienen su fiesta anual el sábado día 10 de Mayo, a las 6 de la tarde en esta Basílica de San Lorenzo y celebran también sus 50 años de presencia en Huesca. Nos unimos a su fiesta.

 

Declaración de la Renta.-

No olvides marcar la casilla de la Iglesia en tu Declaración de la Renta.  Tengamos presente la labor que desempeña la Iglesia y la necesidad de que los católicos y aquellas personas que aprecian la labor de la Iglesia, la apoyen para que pueda seguir ayudando a «tantos» que lo necesitan.

 

No olvides.-

La oración es el cerrojo de la tarde y la llave de la mañana.

 

Primer domingo de mes: 4 de Mayo.-

* La Colecta será para Cáritas.   

* Oración por las Vocaciones.

* Hora Santa a las 6,45 de la tarde, con Exposición del Santísimo, Vísperas, meditación, bendición y reserva.

 

Tiempos Litúrgicos.- 

Con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo día 20 de Abril, entramos en el Tiempo de Pascua, que durará hasta el domingo 8 de Junio, día en que celebraremos la Pascua de Pentecostés que cierra el ciclo Pascual.  El lunes 9 de Junio, comenzará de nuevo el Tiempo Ordinario, en su segunda parte.

 

Año litúrgico.-

El domingo, 1 de Diciembre de 2013, con el 1º domingo de Adviento, iniciamos un nuevo año litúrgico.  En él seguiremos el Ciclo «A» en las lecturas y el Evangelio que iluminará nuestras Eucaristías dominicales, principalmente será el de San Mateo.  Este año llegará hasta el 29 de Noviembre de 2014, y el día 30 será 1º domingo de Adviento e iniciaremos un nuevo año litúrgico.

 

Hoja San Lorenzo.-

La Hoja que, con carácter trimestral, venimos editando en la Parroquia, tiene una nueva edición de Cuaresma-Semana Santa, que en fechas próximas será distribuida por los buzones de toda la demarcación de la Parroquia.  En ella, entre otras cosas, se informa de lo que celebramos en cada una de los días de la Semana Santa, horarios de cultos y otras informaciones de interés como la información económica de 2013.  Su contenido lo puedes leer en el apartado “Hoja Parroquial” de esta misma página.  No dejes de leerla.

 

Cáritas – Navidad 2013.-

«Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir» es ya un lema familiar que da nombre a la Campaña institucional de Cáritas 2011-2013 y transmite un mensaje urgente y cotidiano a la sociedad, a los medios de comunicación, a la Administración y, por supuesto, a cada comunidad y a cada persona, para que tomemos conciencia y compromiso con la realidad y con el tiempo histórico que nos toca vivir.  Este año, la Campaña de Cáritas nos invita a “construir espacios de esperanza”, a construir esperanza en medio de un panorama que no pocas veces se presenta desolador.  Un panorama dibujado y coloreado por el sufrimiento, la angustia, la decepción, la incertidumbre.  Un panorama teñido de injusticia, de desigualdad, de marginación. Y los cristianos estamos llamados a “dar razón de nuestra esperanza” como nos dice San Pedro, hermosa tarea e inmenso cometido: dar razón y extender la esperanza con nuestras palabras, sí, pero también con nuestras obras, con nuestro compromiso, con nuestras vidas en definitiva.  Y todo ello de manera “encarnada” en expresión del Papa Francisco, junto a los pobres y desvalidos.

 

Mundo Virtual.-

Si aún no lo has visitado, entra en el «Mundo virtual» que recrea el interior de esta Basílica de San Lorenzo.  Puedes acceder pinchando en la columna de la izquierda de esta misma página, en «Mundo virtual», donde encontrarás todas las instrucciones para seguirlo.  Anímate a conocer nuestra Basílica.

 

Cofradía de San Lorenzo.-

La Cofradía de San Lorenzo nos comunica que ha abierto cuenta de correo electrónico, cuyo título es: cofradiasanlorenzohuesca@gmail.com  Para cualquier comunicado, sugerencia o información, podéis dirigiros a la misma, estimando que esta es una forma más ágil de poder comunicarnos.

 

Breve Historia de la Basílica de San Lorenzo de Huesca.-

El templo actual se construyó a lo largo del siglo XVII sobre una primitiva iglesia gótica, de la que se conservan básicamente, parte de la torre, embutida en la fachada actual y el atrio por el que se accede al interior del templo.

El 14 de Marzo de 1608 se colocó la primera piedra del templo actual y se inició la obra con más entusiasmo que recursos económicos.  La obra sufrió numerosas interrupciones, al no disponer de recursos económicos suficientes y depender, en numerosas ocasiones de las donaciones y limosnas de los fieles.

En 1624 la obra se dio por finalizada celebrándose la primera Misa el día de San Orencio, obispo de Auch y hermano de San Lorenzo, aunque el culto no cesó durante las obras.

La Iglesia de San Lorenzo de Huesca ostenta los siguientes títulos:

REAL, por las donaciones que, a lo largo de su historia le otorgaron numerosos monarcas españoles como Jaime I, Jaime II, Fernando el Católico o Felipe II.

PARROQUIAL, por ser parroquia desde su origen y fundación del barrio donde se ubicó.

COLEGIAL, por darse en ella desde tiempo inmemorial un Colegio o Capítulo de beneficiados.

BASILICAL, al concederle tal título el Papa León XIII en 1884.

AGREGADA A LA DE SAN JUAN DE LETRÁN (ROMA), desde el siglo XIII, en tiempos del Rey Jaime II.  Fue renovada periódicamente por sucesivos Papas y finalmente goza de este privilegio por concesión «in perpetuum» del Papa Inocencio XII, firmada el 1 de Febrero de 1698.

Fue consagrada de forma solemne el 15 de Febrero de 1958.

 

Santoral y Jornadas próximas.-

* 19 de Abril – Sábado Santo –

* 20 de Abril – domingo – Pascua de Resurrección – No busquéis entre los muertos al que vive: Ha resucitado.

* 21 de Abril – lunes - San Anselmo, Obispo y Doctor de la Iglesia (1033-1109) Benedictino.  Obispo de Cantorbery (Inglaterra).  Teólogo insigne.

* 23 de Abril – miércoles – San Jorge, Mártir.  Patrono de Aragón – Vivió entre los siglos III y IV.  Mártir de gran veneración en Oriente y Occidente.

* 24 de Abril – jueves – San Fidel de Sigmaringa, Presbítero y Mártir – (1578-1622) Capuchino de gran austeridad.  Predicó por toda Suiza, donde murió martirizado

* 25 de Abril – viernes – San Marcos, Evangelista – Discípulo de San Pedro, sobre cuya predicación escribió el segundo evangelio.

* 26 de Abril – sábado- San Isidoro, Obispo y Doctor de la Iglesia(560?-636) Arzobispo de Sevilla durante cuarenta años.  Hombre erudito de vastísimo saber.  Figura destacada de la liturgia mozárabe.

* 27 de Abril – domingo – II Domingo de Pascua – Domingo de la Divina Misericordia.

* 27 de abril – domingo – Nuestra Señora de Montserrat – Patrona de nuestro Barrio de San Lorenzo.

* 28 de Abril – lunes -San Pedro Chanel, Presbítero y Mártir – (1803-1841) Misionero en Oceanía, donde murió mártir.

* 29 de Abril – martes – Santa Catalina de Siena, Virgen y Doctora de la Iglesia(1347-1380) De la Orden dominicana.  Defensora de la libertad y de la paz.  Escribió importantes tratados sobre la espiritualidad.

* 30 de Abril – miércoles – San Pío V, Papa – (1504-1572) Dominico.  Elegido papa, impulsó la reforma de Trento en materia de fe y liturgia.

 

AÑO JUBILAR LAURENTINO.-

La Santa Sede nos ha concedido la celebración de un Año Jubilar Laurentino, con motivo del 1750 aniversario del martirio y muerte de San Lorenzo, según el decreto que reproducimos seguidamente.  Ha comenzado en la mañana del 10 de Agosto, Solemnidad de San Lorenzo, con la apertura solemne de las puertas de la Basílica por parte del Obispo de Huesca, D. Jesús Sanz Montes y dándose lectura del decreto de la Penitenciaría Apostólica.  Se extenderá hasta el 10 de Agosto del año 2009.  Que el Señor, por intercesión de San Lorenzo, derrame sobre todos nosotros su gracia y bendición.  Ya ha comenzado su trabajo la Comisión formada a nivel diocesano, para concretar el calendario de las celebraciones jubilares a realizar durante este año.

 

El Obispado de Huesca, la Parroquia de San Lorenzo y la Cofradía de San Lorenzo, de Huesca, con motivo del Año Jubilar Laurentino, convocan un concurso para el cartel y logotipo "AÑO JUBILAR LAURENTINO 2008-2009", con arreglo a las bases establecidas.  El ganador del concurso de carteles es Pedro Sanz Vitalla. ver cartel.

 

Decreto 641/08/I

La Penitenciaria Apostólica, para aumentar la religión de los fieles y la salud de las almas, en virtud de las facultades que a la misma de modo especialísimo le han sido concedidas por Nuestro Santísimo Padre en Cristo y Señor Nuestro Benedicto, por la Divina Providencia Papa decimosexto, atendiendo las preces recientemente presentadas por el Excelentísimo y Reverendísimo Padre Don Jesús Sanz Montes OFM, obispo de Huesca. De los celestes tesoros de la Iglesia concede Indulgencia Plenaria, cumplidas fielmente las acostumbradas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), indulgencia que podrá ser lucrada una vez al día por los fieles cristianos sinceramente arrepentidos, y que también podrán aplicar a modo de sufragio por las almas de los fieles que esperan en el Purgatorio, con tal que en esta Oscense Real y Parroquial Basílica, bajo el título de San Lorenzo, participen en alguna celebración jubilar o en algún piadoso ejercicio realizados en honor de San Lorenzo, o al menos dediquen un conveniente espacio de tiempo a piadosas reflexiones, terminando con el rezo del Padre Nuestro, con la profesión de fe en cualquiera de las legitimas formulaciones, y con las invocaciones a la Santísima Virgen María y a San Lorenzo.

 

            Esta Indulgencia Plenaria podrá lucrarse: 

En los días 10 de Agosto de 2008 y 2009, en los cuales se abre y se cierra solemnemente el Año Laurentino;

Siempre que se participe en una sagrada peregrinación, que masivamente (en grupo numeroso) se realice para venerar a San Lorenzo;

Siempre que, individualmente o en grupo, se visite devotamente la misma Basílica.

 

Los ancianos, los enfermos y cuantos por grave cauda no pueden salir de casa, podrán conseguir igualmente la Indulgencia Plenaria, rechazando cualquier pecado, y tendiendo la intención de realizar, en cuanto les sea posible las tres acostumbradas condiciones, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones, ofreciendo sus dolores y los sufrimientos de la propia vida a Dios misericordioso.

Lo presente será válido a lo largo de todo el Año Laurentino. Nada obste en contrario.

Dado en Roma, en la sede (en los palacios) de la Penitenciaría Apostólica, el día dos de Agosto, del año de la Encarnación del Señor bismimésimo octavo (o dos mil ocho), en la piadosa memoria de la Porciúncula”

 

Santiago Francisco, de la Santa Iglesia Romana Cardenal Stattford.

Penitenciario Mayor

 

Juan Francisco Girotti, OFM conv.

Obispo Titular de Metense, Regente

 

CLAUSURA:

El día 10 de Agosto de 2009, Solemnidad de San Lorenzo, el Sr. Cardenal D. Agustín García Gascó, Arzobispo emérito de Valencia, presidió el solemne pontifical, con el que concelebraron el Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, metropolitano, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez González, el Obispo de Barbastro-Monzón, D. Alfonso Milián Sorribas, el Obispo de Tarazona, D. Demetrio Fernández González y el Obispo de Huesca y Jaca, D. Jesús Sanz Montes, así como un importante número de sacerdotes, al término del cual, ante la imagen de San Lorenzo, el Sr. Cardenal pronunció la oración que clausuraba el Año Jubilar Laurentino.

 

Actos y acciones realizadas con motivo del 1750 aniversario del martirio de San Lorenzo “AÑO JUBILAR LAURENTINO”.-

*  Se ha restaurado la peana-carroza que porta el busto de San Lorenzo en todos los actos en los que durante las fiestas sale a la calle: Procesión del día 10 de Agosto, Ofrenda de flores y frutos y despedida del día 15 de Agosto.  La misma fue construida por suscripción popular hace 50 años, con motivo del 1700 aniversario de su martirio, y es una obra relevante, pese a ser reciente, según valoran expertos en arte. 

*  El lunes 21 de Julio, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Colegio San Vicente, pronunció una conferencia D. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife y en su día Párroco de San Lorenzo, sobre Historia de las Cofradías de San Lorenzo, tras ello se le entregó el título de Cofrade de honor, el primero que otorga la Cofradía o que se tenga constancia de ello y seguidamente se hizo un sencillo homenaje a los 10 Priores de la Cofradía en los últimos 30 años. 

*  Se ha editado un libro, tipo «comic», que acerca la vida de San Lorenzo a los niños.  En él ha puesto mucha ilusión tanto la Junta de la Cofradía, como la Parroquia, ya que es un material del que se carecía.  Fue dado a conocer al público en los primeros días de Agosto y ha gozado de una notable aceptación.  Tras las fiestas, con el nuevo curso, se piensa presentar el mismo en Parroquias y Colegios, con el fin de que el libro llegue a sus auténticos destinatarios: los niños.

*  Se ha querido dar más realce al Triduo, para lo que se ha contactado con tres Obispos relacionados con Aragón y en alguna medida con Huesca:

-          D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo emérito de la Archidiócesis de Zaragoza, a la que pertenece Huesca. HOMILÍA.

-          D. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife, que fue Párroco de San Lorenzo y Administrador Apostólico de la Diócesis de Huesca. HOMILÍA.

-          D. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra-La Calzada-Logroño, y en su día Administrador Apostólico de la Diócesis de Huesca. HOMILÍA.

*  Se solicitó y ha sido concedido, la celebración de un Año Jubilar Laurentino, que ha comenzado en la mañana del 10 de Agosto, Solemnidad de San Lorenzo, con la apertura solemne de las puertas de la Basílica por parte del Obispo de Huesca, D. Jesús Sanz Montes y dándose lectura del decreto de la Penitenciaría Apostólica.  Se extenderá hasta el 10 de Agosto del año 2009.

*  Se hacen gestiones para digitalizar el Libro de la Cofradía, donde cada Prior con una viñeta artística, deja constancia de los Cofrades que han entrado durante su priorato.  Contiene viñetas de considerable valor artístico y ya que el libro por su antigüedad, no se puede publicitar y manejar continuamente, por el daño que sufriría, sí se quiere hacer realidad este objetivo mediante su digitalización, ya que es una obra digna de ser contemplada y de que la conozcan todos los que tienen inquietudes artísticas o vinculadas a San Lorenzo.

* El Obispado de Huesca, la Parroquia de San Lorenzo y la Cofradía de San Lorenzo, de Huesca, con motivo del Año Jubilar Laurentino, han convocado un concurso para el cartel y logotipo "AÑO JUBILAR LAURENTINO 2008-2009".  Ha resultado ganador del concurso Pedro Sanz Vitalla.

* El 9 de Noviembre, coincidiendo con la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, a quien está vinculada nuestra Basílica, acudieron en visita privada las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a orar para ganar el Jubileo.

* El 27 de Noviembre, el Delegado Diocesano de Enseñanza, D. Nicolás López Congosto, presidió en la Basílica la Eucaristía en la Fiesta de San José de Calasanz, patrono de los maestros, enmarcada como Jubileo de los maestros católicos.

* El 13 de Diciembre, acudieron a la Basílica los miembros de las Conferencias de San Vicente de Paúl, dentro de su Asamblea General, con el fin de participar en Eucaristía Jubilar, presidida por el P. Superior en Huesca, de la Compañía de Jesús.

* El sábado 27 de Diciembre, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió en la Basílica la Eucaristía del Día de la Familia, con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, enmarcado como Jubileo de las Familias.

* Se ha realizado un concierto el día 10 de Enero, en el Teatro Salesiano, con la intervención del Orfeón Serrablés, patrocinado por Caixa del Penedés, destinado a recaudar fondos para pagar la restauración de la peana de San Lorenzo, cuyo coste asumió la Parroquia inicialmente, ya que este concierto no pudo celebrarse en el mes de Junio como inicialmente estaba previsto y luego también hubo de suspenderse en el mes de Diciembre a causa de la climatología adversa.

* Desde el mes de Enero, la misa de todos los viernes, a las 8 de la tarde en la Basílica, tiene carácter jubilar, además de otros actos, como la Hora Santa de los primeros domingos de mes.

* El lunes 2 de Febrero, D. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife y en su día Párroco de la Basílica, presidio la Eucaristía en la Jornada de la Vida Consagrada, enmarcada como Jubileo de la Vida Consagrada.

* El miércoles 11 de Febrero, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió en la Basílica la Eucaristía de la Jornada Mundial del enfermo, con motivo de la Fiesta de la Virgen de Lourdes, enmarcada como Jubileo de los Enfermos. 

*  El sábado 14 de Marzo, peregrinó a la Basílica el Arciprestazgo de Almudevar.  Recibidos a la puerta por los sacerdotes de San Lorenzo, los peregrinos hicieron su entrada en el templo cantando las letanías de los Santos.  Posteriormente, el Delegado Diocesano de Liturgia y Párroco de Gurrea de Gállego y otros pueblos del Arciprestazgo que peregrinaba, D, Francisco F. Raya Ibar, impartió una charla sobre el sentido del Año Jubilar.  Tras ella, se abrió un tiempo para que los peregrinos pudiesen confesarse a la par que, por grupos, se hacía una visita guiada a la Basílica y a la sacristía.  Finalmente, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió la Eucaristía, concelebrando con él los sacerdotes del Arciprestazgo.  

* A nivel diocesano, se ha editado un folleto sencillo en el que se explica qué celebramos los oscenses entorno a San Lorenzo y su Basílica en el año 2008, que motivaron por parte de nuestro Obispo la petición a la Santa Sede de un Año Jubilar, que comenzó el 10-8-2008 y concluirá en la misma fecha de 2009.  A continuación se explica el significado y los basamentos bíblicos del año jubilar y por último los frutos que esperamos alcanzar de este año de gracia: convertirnos de corazón a Dios, vivir más profunda y gozosamente la pertenencia a la Iglesia, estímulo para vivir la caridad con los más pobres, y un acicate para anunciar el Evangelio con valentía y humildad.

* El jueves 26 de Marzo, los seminaristas del Seminario de Zaragoza y sus formadores, realizaron visita a la Basílica y cumplieron con los requisitos de oración para ganar el Jubileo.

* El viernes 27 de Marzo, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió la Eucaristía en la Basílica, en el transcurso de la cual administró el sacramento de la Confirmación a 34 jóvenes de la Parroquia.  Terminó la celebración con el rezo de las preces jubilares.

* El jueves, 2 de Abril, el Arciprestazgo de la Ciudad, celebró Eucaristía Jubilar en la Basílica, presidida por el Obispo, D. Jesús Sanz Montes y concelebrada por el Vicario General y numerosos párrocos y sacerdotes de la ciudad, en el transcurso de la cual se celebró de forma comunitaria el sacramento de la penitencia, antes de comenzar la liturgia eucarística.  Un elevado número de personas se animaron a participar en esta preparación inmediata y jubilar de la Semana Santa, que estaba abierta a la participación de toda la Diócesis.

* El 14 de Abril, martes, visitaron la Basílica un grupo de catequistas de Calaceite (Teruel) junto a su párroco.  Participaron de la Eucaristía y de las preces para ganar el Jubileo.

* EL sábado 18 de Abril, los Clubes Parroquiales de Tiempo Libre de Huesca, celebraron su encuentro anual, en esta ocasión en vez de la ermita de Salas como vienen haciendo desde el comienzo, con motivo del Año Jubilar, lo hicieron en torno a la Basílica de San Lorenzo.  Llegaron en peregrinación desde la Plaza de Navarra, vestidos de blanco y verde, y tras ser acogidos por el Párroco, les explicó brevemente el sentido del Año Jubilar y participaron en la Oración Jubilar.  Después, por las instalaciones parroquiales celebraron una gymkhana, cuyas pruebas les fueron descubriendo distintos aspectos de la vida de San Lorenzo, llamando especialmente su atención los tesoros tan valioso con lo que contaba Lorenzo: “los más pobres y necesitados”.  

* El lunes 27 de Abril, festividad de Nuestra Sra. de Montserrat, patrona del Barrio de San Lorenzo, a las 8 de la tarde, se celebró la Eucaristía de fiestas que tuvo carácter Jubilar de nuestro Barrio.

* El martes 5 de Mayo, los niños de catequesis de la Parroquia de la Catedral de Huesca, hicieron una visita a la Basílica y participaron de la Oración Jubilar.

* El domingo 17 de Mayo, peregrinó a la Basílica el Arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe.  Recibidos a la puerta por los sacerdotes de San Lorenzo, los peregrinos hicieron su entrada en el templo.  Seguidamente, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió la Eucaristía, concelebrando con él los 9 sacerdotes del Arciprestazgo.  Finalmente, los peregrinos hacían una visita guiada a la Basílica y a la sacristía. 

* El sábado 30 de Mayo, peregrinó a la Basílica, la Parroquia de San Lorenzo mártir, de Zaragoza, celebrando la Eucaristía con carácter jubilar.

* El domingo 31 de Mayo, Solemnidad de Pentecostés, en el marco del Año Jubilar Laurentino, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, confiere en la Basílica el Orden de Diácono, al seminarista de la diócesis D. Fredy Hernando Peña Torres.

* El miércoles 3 de Junio, peregrinó a la Basílica el Arciprestazgo de Monegros.  Recibidos a la puerta por El Obispo de la Diócesis, los peregrinos hicieron su entrada en el templo procesionalmente.  Una vez en el interior, les dio la bienvenida el Párroco de San Lorenzo y seguidamente, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió la Eucaristía, concelebrando con él la mayoría de los sacerdotes del Arciprestazgo.

* El jueves día 4 de Junio, Fiesta de Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, en el marco del Año Jubilar, se celebró en la Basílica de San Lorenzo una Eucaristía presidida por nuestro Obispo, D. Jesús Sanz Montes, a quien acompañaban concelebrando, el Obispo Auxiliar de Bilbao, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien previamente había impartido una conferencia a los sacerdotes y el Obispo emérito de Tenerife, D. Damián Iguacen Borau, así como los sacerdotes que celebrarán sus Bodas de Oro y de Plata y un nutrido grupo de sacerdotes, teniendo un recuerdo especial por los sacerdotes fallecidos en el último año.  Junto a ellos había una importante asistencia de otros sacerdotes, religiosos y fieles.  Se da la circunstancia de que, los sacerdotes que hacían las Bodas de Oro, fueron ordenados también en la Basílica de San Lorenzo, en un año Jubilar y con la presencia del Santo Grial, el Cáliz de la Última Cena, en Huesca.

* El sábado 6 de Junio, visitaron la Basílica un grupo de una Parroquia cercana a Madrid, con su sacerdote, que haciendo el recorrido de los Santuarios Marianos, hicieron parada en Huesca, visitando la Basílica.  Informados de la celebración del Año Jubilar, también participaron de la Oración Jubilar.  

* El domingo 7 de Junio, visitaron la Basílica un grupo de personas de Zaragoza y rezaron las preces para ganar el Jubileo.

* El miércoles 10 de Junio, las Junioras de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que este año han terminado su primera etapa de formación en el noviciado de Valencia, junto a sus formadoras y la Madre Superiora de Huesca y alguna Hermanita, hicieron su visita en Huesca a los lugares relacionados con su fundador el P. Saturnino López Novoa, recorrido en el que fueron acompañadas, aportando sus explicaciones a cada lugar visitado, por el Delegado Diocesano de Patrimonio, finalizando el recorrido en la Basílica  de San Lorenzo, donde se cantaron Vísperas solemnes, que presidió el Obispo emérito de Tenerife, D. Damián Iguacen, junto al Delegado de Patrimonio que las acompaña y el Párroco de San Lorenzo, en las que se incluyó la oración Jubilar.  En el transcurso de las Vísperas, D. Damián, les dirigió unas breves palabras.  Posteriormente, les fueron facilitadas unas explicaciones sobre la Basílica, pasando a visitar brevemente la capilla de San Lorenzo y la sacristía.

* El jueves 11 de Junio, los Centros de Cultura Popular y promoción de adultos, dentro de la jornada festiva de conclusión del Curso, celebraron Eucaristía Jubilar en la Basílica, presidida por su consiliario D. José Iriarte, al que acompañaba el sacerdote D. José Mª Cabrero, que este curso ha impartido algunas charlas a las componentes de estos Centros.

* El sábado 13 de Junio, los monaguillos de la Diócesis se reunieron en los locales de la Parroquia de San Lorenzo para una jornada de convivencia, con el Delegado Diocesano de Vocaciones, D. José Alegre.  Participaron de la misa parroquial de las 12 de la mañana en la Basílica, que presidió el Delegado de Vocaciones y que tuvo carácter Jubilar.

* El sábado 20 y el domingo 21 de Junio, han tenido lugar en el Teatro Salesiano, dos representaciones de la obra “La pasión de San Lorenzo”, sobre texto del sacerdote D. Antonio Durán Gudiol, que ya fue representada por los seminaristas de Huesca, en Marzo de 1958, en el Teatro Olimpia, con motivo del Año Jubilar del Centenario, coincidente con los 1.700 años del martirio de San Lorenzo y que ahora, 50 años después, con texto revisado y ampliado por el Grupo de teatro Salesiano, ha vuelto a ponerse en escena, dando participación a las mujeres.  La obra ha sido un éxito tanto de participación, como de interpretación y dirección.  Lo recaudado, como todas las colectas de las celebraciones Jubilares, se destinará a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, para ayudarles en el pago de las deudas contraídas con motivo de la construcción de su nueva sede.

* El sábado día 20 de Junio, la Adoración Nocturna celebró solemne Vigilia Extraordinaria de Espigas, en la Basílica de San Lorenzo, enmarcada dentro del Año Jubilar.  Estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis y concelebraron con él cuatro sacerdotes, con asistencia de gran parte de los miembros de esta Asociación tanto de su rama masculina, como femenina.

* El domingo 21 de Junio, peregrinó a la Basílica para ganar el Jubileo, el Arciprestazgo de Ayerbe.  El Párroco de San Lorenzo les dio la bienvenida y pasaron a realizar una visita a la Basílica y su sacristía, disponiendo de un tiempo para la confesión, con el fin de poder ganar el Jubileo.  Posteriormente, el Vicario General de la Diócesis, en ausencia del Sr. Obispo, presidió la Eucaristía Jubilar, concelebrando con él cuatro sacerdotes del Arciprestazgo.  Aprovechando esta peregrinación, gran parte de los asistentes acudieron después al teatro, a presenciar la obra de La pasión de San Lorenzo.

* El jueves 25 de Junio, los Grupos de Vida Ascendente, celebraron en la Basílica Eucaristía Jubilar presidida por el Vicario General de la Diócesis.

* El domingo 28 de Junio, peregrinó a la Basílica el Arciprestazgo de Valderrobres, con un Grupo de unas 120 personas y cuatro sacerdotes.  Se unieron a la Eucaristía dominical parroquial de las 11,30 de la mañana, rezaron las preces para ganar el Jubileo y al final pasaron a besar la reliquia de San Lorenzo.

* En el marco del Año Jubilar, el miércoles 1 de Julio, a las 8 de la tarde, la comunidad parroquial de San Lorenzo se reunió en torno al altar con nuestro Párroco, D. Manuel Malo Morén, para celebrar una Eucaristía de Acción de Gracias, por estos 50 años de entrega en los distintos servicios que la Diócesis le ha encomendado y actualmente como Párroco de San Lorenzo.  Felicidades D. Manuel.  En la Eucaristía ocuparon lugares destacados el busto de San Lorenzo y la reproducción que posee la Basílica del Santo Grial, rememorando aquel otro 1 de Julio de 1959, en que con la presencia del Santo Grial, fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Lorenzo, junto a otros sacerdotes de la diócesis.

* El sábado 4 de Julio, peregrinó a la Basílica para ganar el Jubileo, el Arciprestazgo de Sesa-Berbegal.  El Párroco de San Lorenzo les dio la bienvenida y el Vicario General de la Diócesis presidió la Eucaristía Jubilar, concelebrando con él cuatro sacerdotes del Arciprestazgo.  Seguidamente, en dos Grupos, pasaron a realizar una visita guiada a la Basílica y su sacristía.  Desde la Basílica de San Lorenzo se dirigieron a la Catedral para realizar una visita a la misma y al Museo Diocesano.

* El lunes 6 de Julio, peregrinó a la Basílica la Parroquia de San Lorenzo de Murcia, con el fin de ganar el jubileo.

* Del el 8 de Julio al 8 de Agosto, la Diócesis de Huesca ha organizado una exposición en el Palacio de Villahermosa centrada en la figura de San Lorenzo, como broche final del Año Jubilar Laurentino que estamos celebrando y que se clausurará el próximo día 10 de Agosto.  Se quiere resaltar en esta muestra la iconografía del santo a través de distintas piezas artísticas, de materiales diversos, formas estilísticas variadas, así como códices medievales y piezas bibliográficas en las que distintos autores, sobre todo en el siglo XVII, profundizaron en la tradición oscense como referencia al origen oscense de San Lorenzo.  Las obras expuestas proceden de la Basílica de San Lorenzo, Catedral, San Pedro el Viejo, Capuchinas del Pilar, Biblioteca Pública, Museo de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Universidad de Zaragoza y Museo Diocesano.  La exposición es fruto de la colaboración de las distintas instituciones que con generosidad han prestado sus obras y de una manera especial de Ibercaja, que gracias a su mecenazgo ha hecho posible la muestra y el catálogo que se ha publicado.

* El lunes día 3 de Agosto peregrinaron a la Basílica las Parroquias de San Fernando Rey, de Santiago de Teide y de San Pedro de Dante, de Villa y Puerto de Garachico, ambas de Tenerife.  Celebraron la Eucaristía jubilar, visitaron la Basílica y sacristía, así como la exposición sobre la figura de San Lorenzo.

* El día 10 de Agosto de 2009, Solemnidad de San Lorenzo, el Sr. Cardenal D. Agustín García Gascó, Arzobispo emérito de Valencia, presidió el solemne pontifical, con el que concelebraron el Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, metropolitano, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez González, el Obispo de Barbastro-Monzón, D. Alfonso Milián Sorribas, el Obispo de Tarazona, D. Demetrio Fernández González y el Obispo de Huesca y Jaca, D. Jesús Sanz Montes, así como un importante número de sacerdotes, al término del cual, ante la imagen de San Lorenzo, el Sr. Cardenal pronunció la oración que clausuraba el Año Jubilar Laurentino.  En el transcurso de la celebración, el Sr. Cardenal entregó como obsequio a la Diócesis de Huesca, en la persona de nuestro Obispo, una réplica del Santo Grial, como signo de unión y fraternidad, cuyo original, según la tradición, San Lorenzo mandó a sus padres para preservarlo de la persecución del emperador Valeriano  y que tras ser custodiado durante siglos en estas tierras oscenses, por el devenir de la historia, llegó hasta Valencia hace muchos años, en cuya Catedral se guarda.

 

2008 año de importantes efemérides en la Basílica de San Lorenzo.-

Tres importantes acontecimientos relacionados con San Lorenzo y su Basílica en Huesca, tienen lugar este año 2008:

15 de Febrero – 50 aniversario de la Consagración de la Basílica y del altar mayor – Esta Basílica, agregada como Basílica menor a la de San Juan de Letrán de Roma en el Siglo XIII, en tiempos del Rey Jaime II, que fue renovada periódicamente por sucesivos Papas y finalmente goza de este privilegio por concesión «in perpetuum» del Papa Inocencio XII, firmada el 1 de Febrero de 1698, celebra el 15 de Febrero el 50 Aniversario de su Consagración, realizada de forma solemne el 15 de Febrero de 1958, por el Obispo de Vitoria, D. Francisco Peralta Ballabriga, por delegación del Obispo titular de Huesca.

14 de Marzo – 4º centenario de la colocación de la primera piedra de la actual Basílica – Se realizó solemnemente el 14 de Marzo de 1608.  Francisco López Cabanas, hijo de la Ciudad y canónigo de la Catedral, asistiendo el Justicia y Cónsules de la Ciudad, bendijo la primera piedra, y Juan Ribera Otamendi, Vicario, bajó a asentarla en la columna del presbiterio que está a la parte del Evangelio, de lo cual testificó acto Miguel López Botaya.

10 de Agosto – 1750 aniversario del martirio y muerte de San LorenzoTuvo lugar en Roma el 10 de Agosto del año 258, bajo la persecución de Valeriano.  Primer diácono de la Iglesia de Roma, al Servicio del Papa San Sixto, el cual fue llevado al martirio tres días antes que San Lorenzo.  

Que todas estas celebraciones y en especial el Año Jubilar Laurentino, nos sirvan de acicate para crecer y profundizar en la fe y agradecer a Dios el testimonio de San Lorenzo, en su vida y en su martirio, así como el trabajo, sacrificio y contribución económica de tantas personas, que han hecho posible que nuestra Basílica haya llegado a nuestros días con su esplendor actual.  Habrá que dar un empujón para culminar su restauración.

 

Actos celebrados para conmemorar: el 50 Aniversario de la Consagración de la Basílica y el 4º Centenario de la colocación de la primera piedra.-

Por la proximidad de ambas fechas y la cercanía del 14 de Marzo con la Semana Santa, se ha visto oportuno el celebrar conjuntamente ambas efemérides.

Día 13 de Febrero - Miércoles: A las 8,30 de la tarde, en la Basílica: Conferencia impartida por D. Luis García Torrecilla, Archivero Diocesano, sobre: «A los cincuenta años». SONIDO DE LA CONFERENCIA

Día 14 de Febrero - Jueves: A las 8,30 de la tarde, en la Basílica: Conferencia impartida por D. Jesús Sanz Montes, Obispo de Huesca y Jaca, sobre: «La Iglesia, Templo del Espíritu Santo». SONIDO DE LA CONFERENCIA

Día 15 de Febrero - Viernes: A las 8 de la tarde, Solemne Eucaristía en la Basílica, presidida por nuestro Obispo, D. Jesús Sanz Montes, con el que concelebraron D. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife y en la fecha de la Consagración, Párroco de San Lorenzo y varios de los sacerdotes que, a lo largo de estos 50 años han ejercido su ministerio o colaborado en la Basílica.