JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN CONTRA LA TRATA

Hace 10 años, el papa Francisco propuso por vez primera la celebración de la “Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata”, el 8 de febrero, día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. Esta santa nació en una aldea en Sudán, fue raptada de niña y esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y finalmente liberada en Italia, donde conoció a Cristo, pidió ser bautizada para finalmente ingresar como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Fue canonizada por San Juan Pablo II.

La trata de personas esclaviza a miles de personas en el siglo XXI. Bakhita es nuestro referente, modelo y protectora en esta misión de la Iglesia, que ha promovido fervientemente el papa Francisco. La experiencia de esta mujer nos impulsa y fortalece para afrontar los retos que cada día se nos presentan en este camino. Como Iglesia estamos llamados a acompañar procesos de recuperación y sanación de quienes son víctimas de esta flagrante forma de explotación. También estamos llamados a visibilizar, denunciar y concienciar de que la trata es un problema que nos afecta a todos, y hemos de actuar sobre las causas para prevenir que más personas sigan cayendo en redes de trata y explotación.

A comienzo del año 2015, con motivo de la celebración del Año de la Vida Consagrada, se nos pidió impulsar esta Jornada y promover la celebración de Vigilias de Oración. Desde entonces, el 8 de febrero se ha convertido en el día en que la Iglesia en todo el mundo, y también cada vez en más diócesis y parroquias de nuestro país, se une en oración y promueve la reflexión sobre la trata de personas, esta “herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea”, como lo denomina el papa Francisco.

Santa Bakhita nos guía y acompaña en este camino. A ella encomendamos nuestro trabajo y nuestros sueños por un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas, por un mundo nuevo donde reine la justicia y la igualdad.

Animamos a todos a orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearnos cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación.

Círculo de silencio on line

La Red Tejiendo Redes contra la Trata ha organizado un Círculo de Silencio online que podrás seguir a través de canal de Youtube del Departamento de Trata el día 7 de febrero a las 19:00. La Red Tejiendo redes está conformada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y el Departamento de Trata de la CEE

(Fuente CEE)